Autor: Edison Martínez

MEMORIA DESCRIPTIVA
1. PARTIDO FUNCIONAL

a. Problemática
En la interacción entre el comprador y el vendedor se encuentra el escaparate, sin embargo en nuestro medio hallamos una falta de diseño e identidad en este tipo de objetos.
“El escaparate debe tener un concepto, llegando a convertirse en transmisor de ideologías y en obra de arte” Dioni Marín

b. Descripción de la necesidad
En nuestros días el escaparate se ha convertido en una herramienta de apoyo en las ventas.
En el escaparate actual debe ser una representación de lo que quiere la sociedad además debe satisfacer las necesidades funcionales y estéticas tanto del comprador como de vendedor.
La función primordial de un escaparate es inducir al comprador a que tome la decisión de adquirir un producto. De tal manera que un escaparate no es solo un mueble para exhibir sino también un importante medio intangible de ventas.

c. Análisis e identificación de público objetivo
El siguiente escaparate está dirigido a hombres y mujeres de 12 a 45 años, de zonas urbanas y rurales, con un nivel socioeconómico medio y alto. Además que tengan gusto por la moda y sus tendencias.

d. Análisis de objetos existentes
Como se puede observar en las fotografías, existe ausencia en diseño e innovación en los escaparates de almacenes de calzado. La mayoría son vitrinas hechas de tableros ranurados con pequeñas repisas, lo cual cumple la función de exhibir pero es estéticamente ordinario.
En la exposición del calzado no existe un orden visual que atraiga la atención de los clientes.

e. Análisis relacional

i. Objeto-objeto
El escaparate debe estar dispuesto principalmente para exhibir zapatos de todo tipo.

ii. Objeto-usuario
Otra característica que debe tener es amplitud para poder mostrar la mayor cantidad de productos que sea posible sin que se altere el orden y por lo tanto sea agradable a la vista.

iii. Objeto-entorno
También funcionara como un divisor de espacio para dividir el local en dos zonas: un almacén y una bodega.
f. Condicionantes de seguridad, adaptabilidad, ergonomía
Para que tenga mayor estabilidad el escaparte debe tener un pie de apoyo en la mitad para que su estructura sea más sólida.
La altura máxima de la de la repisa más lejana para en vendedor debe ser de 1.72m.

2. PARTIDO FUNCIONAL O ESTÉTICO

a. Factores expresivos
Para comenzar a darle forma al escaparate se partió del ferrocarril por el valor histórico cultural que tiene en el Ecuador.
Para forma de los tableros laterales se realizó varios bocetos, al final se escogió la siguiente por su forma dinámica y fuera de lo común.

b. Condicionantes y determinantes expresivos
El escaparate debe necesariamente tener un fondo recto para que pueda colocarse junto a las paredes del almacén.
Para que el escaparate sea más estable hay que colocarle tableros posteriores de manera que la estructura sea más sólida, además estos no deben ser visibles para que no afecte a la estética del escaparate.