ingenio-creativo

Diseñado por María Belén López Torres

La Asociación de Estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial organiza por tercer año consecutivo la Semana de la Creatividad, espacio creado con el propósito de elevar el nivel académico, intelectual y cultural de los estudiantes y profesionales. El evento se llevará a cabo del 14 al 17 de abril del 2009 en las instalaciones de la Universidad.
En este año se ha pensado en eventos que permitan integrar tanto a estudiantes de diferentes universidades como al público en general. La inauguración se tendrá lugar en el Auditorio General PUCESA a las 9H30, después contaremos con la intervención de la Dis. Karina Hernández, diseñadora de la prestigiosa empresa Colineal de la Ciudad de Cuenca. Se ofrecerán talleres que nos ayudarán a estimular nuestra creatividad por parte del Licenciado en Artes Plásticas Víctor Escobar (Docente PUCESA), y el Arq. Ángel Jácome (Docente de la PUCE).
Tendremos la oportunidad de escuchar conferencias que nos motiven a indagar nuevos horizontes en el diseño para romper paradigmas como nos indica la Dis. Paulina Sánchez en este contexto.
“RUPTURA DE PARADIGMAS EN EL DISEÑO”
La globalidad en la que el ser humano se ubica en estos tiempos propone una reforma del pensamiento del diseñador el mismo que aun no tiene conciencia plena que su rol actual es integrar contextos diversos que posibiliten la integración de los saberes dispersos. La conferencia busca orientar a los asistentes a la indagación de nuevos horizontes en el diseño y promover a la observación de las oportunidades que pueden surgir en un proceso de cambio, tanto personal como organizacional. Tomaremos conciencia de los paradigmas de la vieja escuela del diseño que mutilan el conocimiento y desfiguran lo real y que hoy debemos darlos de baja.

“LA INDISCIPLINA DEL DISEÑO”
¿Es el desorden algo negativo o es una oportunidad de encontrar conexiones inesperadas?
Debemos ser indisciplinados contemporáneos ya que el mundo cambia pero los problemas permanecen, los actores clave estarán en el punto de Bifurcación, Plantearse buenas preguntas y desconfiar de las ideas recibidas…
Si el diseño es innovación pues sabemos que la innovación nos proyecta al futuro y si No existen estadísticas sobre el futuro con frecuencia, frente al porvenir, el único elemento de información disponible es el propio juicio personal es por esto que tenemos y debemos conservarnos indisciplinados para llegar a ser buenos creativos con proyecciones innovadoras.

“DESCONTEXTUALIZACIÓN EN EL DISEÑO PARA GENERAR IDEAS CREATIVAS”
Con el propósito de apoyar la capacidad creativa, desarrollar la percepción multisensorial y motivar la innovación conceptual y formal en el diseñador en esta ponencia nos apoyaremos en la descontextualización como hilo conductor a la idea creativa, desarrollando ejercicios de experimentación que serán el detonante de grandes proyectos con una carga extra del plus del diseño sustentable y sostenible.

El Arq. Salvador Castro (Docente, Universidad del Azuay), nos ayudará a estimular la invención en la expresión sensible del diseño.
Para los que quieren asumir verdaderos retos y destacarse en ellos, se organiza el concurso “Emprendedores del Diseño” donde un grupo de diseñadores universitarios tendrán que intercambiar ideas y aplicar su creatividad para crear un proyecto de diseño que sea innovador y pueda ajustarse a una realidad social, y pueda ser vendido a una empresa. La participación a este concurso está abierta para estudiantes de todas las universidades que estén relacionadas con la carrera de Diseño.

Para el público en general y amante al cine independiente, presentamos un Festival de Cortometrajes Ecuatorianos premiados y galardonados por el Festival Cero Latitud de Quito.
La moda urbana y sus nuevas tendencias, tendrán lugar en la conferencia realizada por Rafael Sarmiento de la empresa líder en ropa alternativa Cholomachine.

Invitamos a todos los estudiantes, docentes, profesionales y amantes de lo innovador, a participar en las conferencias y talleres que ofrece la Escuela de Diseño Industrial PUCESA.